“Por ‘energía’, los físicos entendemos aquella propiedad de un sistema físico que cuantifica su ‘capacidad de hacer trabajo’. La energía en Física, por definición, se puede medir. Esta energía se conserva, es decir que no se pierde sino que se transforma”, explica el físico David Comedi.
Lo que las terapias alternativas u orientales a veces traducen al castellano como “energía” es posiblemente otra cosa, sostiene el científico. Se refieren al “ki”, “chi” o “prana”, que son conceptos de la mística espiritual que por ahora la ciencia ortodoxa no ha podido “medir” ni “detectar” con instrumentos de laboratorio.
Si bien se sabe muy poco todavía sobre la naturaleza del ki, el efecto benéfico de las terapias, en particular del Reiki, está siendo reconocido cada vez más, aun cuando científicamente no se haya podido demostrar o corroborar cuál es el mecanismo físico que prevalece en ese efecto.
Algunos terapeutas dicen que hay una relación entre el chi y las funciones de onda de la física cuántica. Esto tampoco ha sido probado científicamente hasta ahora, dice Comedi.